1/3

Estrategias gráficas contemporáneas sobre paisajes residuales, la periferia urbana, tierras baldías o Tercer paisaje

Esta línea de investigación profundiza en el dibujo y la gráfica como estrategias y prácticas artísticas con las que abordar desde el arte problemáticas actuales en torno a la noción de paisaje residual o Tercer paisaje, los lugares inciertos y olvidados, generalmente situados en la periferia o en los márgenes de las ciudades. 

 

A través de acciones gráficas y dibujísticas que tratan de entender la condición urbana y, a la vez, silvestre de estos lugares, se busca una alternativa al recorrido habitual de la ciudad así como una lectura crítica a los sistemas de desarrollo urbano. Los paisajes, como el dibujo, se convierten en formas de reflexión y conocimiento, de resistencia, capaces de cristalizar en un plano experiencias, memoria, tiempo y espacio.

El trabajo de Lara Almarcegui versa sobre la ciudad y la arquitectura, sobre sus materiales y mecanismos de planificación urbana, sobre el origen de la construcción que es, en verdad, la geología. Es por ello que muchos de sus proyectos tienen que ver con la tierra y el subsuelo como lugar donde ocurren las construcciones y de donde proceden las materias primas utilizadas en su diseño y edificación.

 

En algunos de estos proyectos Almarcegui utiliza el dibujo y la escritura como medios con los que organizar las capas de tiempo, con los que visualizar procesos de transformación o, incluso, calcular el peso y dimensión de las ciudades. Sus trazos recuerdan el texto de Robert Smithson "Una sedimentación de la mente: Proyectos de la Tierra", quien establece una metáfora entre los procesos geodinámicos y los mentales, considerados estos últimos también como materia.

 

Este artículo está dedicado a los dibujos de Lara Almarcegui desde una visión que aúna el dibujo y el paisaje; nuestro propósito es reflexionar sobre los procesos geomorfológicos que esculpen la tierra en correlación con los procesos de creación gráficos.

1/7
1/1
1/1
1/1
1/1