1/3

Cómo será...

2017/2020

papeles teñidos

Obra seleccionada en la convocatoria "Cómo será tocarte a mi costado. Encuentro a través de obra sobre papel", encuentro entre la producción gráfica de las investigaciones de docentes e investigadores de la Universidad de Complutense con el contexto argentino, a partir del poema de Juan Gelmán "Ausencia de amor".

Centro de Arte de la UNLP (Universidad de La Plata), La Plata, Argentina. Exposición prorrogada por COVID-19

Catálogo: https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/publicaciones_/

Los fenómenos ópticos de reflexión especular se producen cuando los haces de luz inciden a una superficie pulida, chocando con ella, desviándose y regresando al medio formando un ángulo igual al de la luz incidente. La palabra "reflexión" viene del latín reflectus, que  significa acción y efecto de doblar o curvar; la palabra "especular" de origen latino specularis (perteneciente o relativo a un espejo), se forma gracias a specio (mirar) y el sufijo instrumental culum, es decir, "instrumento de mirada".


Los fragmentos de papel teñido que presento están inspirados en estos procesos de reflexión de la luz en el agua. El nombre "Mar de Plata" se asoció a esta zona debido a los reflejos plateados que el sol causaba en sus aguas. También "Argentina" viene de argentum, es decir, "plata". El poema de Juan Gelmán sirve de nexo para imaginar cómo sería tocar el azul, lleno de reflejos, de estas aguas.

1/2
  • Isabel Carralero
  • Isabel Carralero