Statement

Desde la segunda mitad del siglo XX la gestualidad en el trazo pictórico condujo al artista por distintos caminos hacia una pintura activa donde experimentar una mayor interrelación con el espacio físico hasta la utilización de su propio cuerpo como instrumento u obra definitiva en el espacio. Algunos, de hecho,  los llamaron "protocolos de invasión del espacio" diversificados en varios actos representativos como happenings y performances en los que el emplazamiento, que otorgaba un significado preciso a la obra, era tan importante como el proceso y los acontecimientos creativos llevados a cabo.

Mi práctica artística inicia desde el cuerpo en lugares generalmente abandonados. Utilizo el dibujo, el grabado y la performance como medios con los que empezar a entender —ocupar, marcar— el espacio. Los gestos o trazos de los que parto son sencillos, como la escritura o el movimiento que se produce con un telar para la fabricación de papel reciclado.

El papel es la materia fundamental de mi trabajo; es el primer paisaje, después de mi propio cuerpo, que trato de invadir. El papel ha sido por muchos siglos el soporte predilecto de transmisión y creación de pensamiento, pero también es un material frágil y delicado. Me fascina la historia del papel y sus diferentes procesos de creación, así como la del grabado y otros medios de impresión gráficos. 

A veces utilizo el arranque en papel o en tela como mecanismo de transferencia de imágenes o huellas de los lugares.

Me interesan los cambios de transformación de la materia y la superposición estratigráfica: en algunas obras como "Sedimentaciones de la mente" esta superposición se produce también en la escritura, de forma que en el mismo cuaderno se eliminan y solapan las ideas del pasado.

Ambos conceptos, estratigrafía y tiempo, están relacionados con mi tesis Representaciones, transformaciones e intervenciones en el paisaje de ruinas, de Roma a Passaic, investigación en la que trato de contribuir a la comprensión del proceso mediante el cual el artista contemporáneo, siguiendo los pasos de Robert Smithson en su Recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey, sustituye en sus obras el paisaje de ruinas clásico por tierras baldías, eriales y descampados.

En la actualidad exploro los diferentes procesos de construccióndifusión, circulación y consumo de imágenes así como las diversas formas que adoptamos para relacionarnos con y a través de ellas. Por último me interesan los nuevos modos de representación del paisaje contemporáneo, e investigo nuevas estrategias y prácticas artísticas para abordar desde el arte la crisis medioambiental, así como otras problemáticas actuales en torno a la noción de territorio y naturaleza.

 

  • Isabel Carralero
  • Isabel Carralero