1/1

Hotel Palenque (remake). A Line Made by No-walking: una caminata gráfica hacia el hotel Palenque de Robert Smithson

Hotel Palenque (remake). A Line Made by No-walking: A Graphic Walk to Robert Smithson's Hotel Palenque

 

abr. 2020/ ene. 2021

II Jornada de Dibujo Contemporáneo:

El dibujo contemporáneo desde las prácticas, metodologías y semánticas de lo gráfico

II Conference on Contemporary Drawing: 

Contemporary Drawing from the Practices, Methodologies and Semantics of the Graphic

performance/dibujo/ foto-ensayo

performance/ drawing/ photo essay

 

 

Publication:

Equipo editorial: Francisco Torrego Graña, José María Bullón de Diego y Marcos Casero 

Editor principal y coordinador: Ricardo Horcajada González

Grupo de Investigación DIBUJO Y CONOCIMIENTO, UCM

ISSN: 2695-9488

Descarga

La experiencia del lugar suponía gran parte de la experiencia estética de la obra en sí. No era el objeto, sino llegar al objeto lo que formaba parte de la experiencia artística. (Virginia Dwan en Meyer, 2017, p.65)

Dibujar en un espejo / escribir desde el dibujo / dibujar desde el desplazamiento / dibujar los procesos de transformación / dibujar el tiempo. (Isabel Carralero, anotaciones para hacer este texto, cuaderno personal, 2020)

1/2

Resumen

A través de aplicaciones de geolocalización, en abril de 2020 iniciamos un viaje hacia Palenque en busca del mítico hotel de Robert Smithson. El viaje duró varias semanas extendiéndose a medida que se prorrogaba el Estado de Alarma debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. ​El objeto de nuestro viaje era, en primer lugar, concebir aquel recorrido virtual como una experiencia estética y, en segundo lugar, desarrollar un proyecto gráfico a partir del dibujo de Smithson titulado Map of the Hotel Palenque. Este texto recoge el proceso y los resultados de dicha investigación, realizada gracias al registro vía satélite de las sucesivas transformaciones del hotel a través de Google Maps, Google Street View o las fotografías de sus huéspedes publicadas en redes sociales y buscadores de hoteles. Es a través de estos medios que aunamos con la gráfica, en un plano, las diferentes temporalidades de un mismo espacio.

 

Palabras clave: dibujo; recorrido virtual; experiencia estética; Google Maps; Hotel Palenque; Robert Smithson;

Keywords: drawing; virtual tour; aesthetic experience; Google Maps; Hotel Palenque; Robert Smithson;

Con un ejemplar en la mesa de la pequeña publicación del Museo Rufino Tamayo de 2011 Hotel Palenque: 1969-1972  que incluía un facsímil del dibujo de Smithson sobre la planta del hotel, una copia digital del libro editado por Jack Flam titulado Robert Smithson: The Collected Writings y una edición de bolsillo del libro de John Lloyd Stephens Incidents of Travel in Central America, Chiapas, and Yucatan (1845) (...) tomamos rumbo hacia al Estado Mexicano de Chiapas. La velocidad del wifi era de 10 Mbps, el viento soplaba del Noroeste a 16 km/h y la temperatura era de 8ºC. Abrimos Google Maps en el navegador y, a la vez, la Guía de Viaje en versión e-book de Chiapas. Escogimos la "Ruta Maya y Selva Lacandona" en la página 16; el tono de la guía era verdaderamente prometedor: "adentrarse en el fascinante mundo chiapaneco es penetrar, literalmente, en una frondosa selva colmada de caminos insospechados" (Jiménez, 2009, p. 7).

Carralero, I., (2021). Hotel Palenque (remake). A Line Made by No-walking: una caminata gráfica hacia el hotel Palenque de Robert Smithson. En: Horcajada, R. (Ed.) II Jornada de Dibujo Contemporáneo: El dibujo contemporáneo desde las prácticas, metodologías y semánticas de lo gráfico (pp. 27-42), p. 28.

https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/jornadas-dibujo-contemporaneof

1/2

Dibujar dos líneas en aquel mapa fluctuante de Google dirección Madrid-Ciudad de México, Ciudad de México-Tuxtla Gutiérrez resultó una experiencia reveladora, una forma de traspasar los límites entre lo móvil y lo inmóvil, la realidad y la representación como sólo el dibujo, de una forma casi performática, es capaz de hacer. Un dibujo centrado solamente en el "acto de dibujar" que, como los viajes y algunos paisajes, para su completo entendimiento debe ser experimentado y no solo contemplado. La partitura de este dibujo es:

​1. Busque en el mapa el emplazamiento de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

2. Trace una o varias líneas desde su ubicación hasta este destino.

Carralero, I., (2021). Hotel Palenque (remake). A Line Made by No-walking: una caminata gráfica hacia el hotel Palenque de Robert Smithson. En: Horcajada, R. (Ed.) II Jornada de Dibujo Contemporáneo: El dibujo contemporáneo desde las prácticas, metodologías y semánticas de lo gráfico (pp. 27-42), p. 30.

https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/jornadas-dibujo-contemporaneof

1/1

Comenzamos a dibujar hacia adelante, sin mirar atrás, pero sabiendo que caminábamos tras las huellas de muchos otros caminantes, y no sólo de arqueólogos como Stephens, dibujantes como Catherwood o paisajistas en su término más amplio como Smithson, sino también sobre los pasos de los chiapanecos que atravesaban diariamente estas carreteras en sus quehaceres cotidianos. Nuestro desplazamiento por este plano era como "dibujar sobre el fondo de un dibujo borrado" (Horcajada, 20, p. 34).

Carralero, I., (2021). Hotel Palenque (remake). A Line Made by No-walking... op. cit. p. 31.

https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/jornadas-dibujo-contemporaneof

1/1

Continuamos por la 199 sin pena ni gloria durante un tiempo indefinido. Cada instante que pasaba era una marca, un gesto concreto sobre la realidad-virtual de la selva, sobre el cristalino vidrio de Leonardo a través del cual transferíamos nuestros pasos digitales. Y lo hacíamos con cierto ritmo, deteniéndonos únicamente para contemplar las obras en construcción que salían a ambos lados de la carretera. En realidad, era muy difícil saber si se trataba de una obra o un edificio finalizado porque ambos podían tener el mismo aspecto fragmentado y abierto, pero este es un asunto que desarrollaremos más adelante.

Carralero, I., (2021). Hotel Palenque (remake). A Line Made by No-walking... op. cit., p. 32.

https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/jornadas-dibujo-contemporaneof

1/1
1/1

Desde Google Street View el pasado y presente de Palenque se nos ofrecía como si tuviésemos el mismísimo espejo de obsidiana de Tezcatlipoca. Situamos el cursor en la entrada principal del edificio, en la fachada sur. Ahí estaba, imponente como los templos mayas: la escenificación espectacular y perfecta del tiempo, la arquitectura y la naturaleza, conformada en una fachada aparentemente hermética y pictórica, perfectamente acondicionada para los viajeros.

Carralero, I., (2021). Hotel Palenque (remake). A Line Made by No-walking... op. cit. p. 33.

https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/jornadas-dibujo-contemporaneof

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

Tardamos un tiempo en percatarnos de que su estructura partía de una arquitectura más antigua con partes en ruina y otras en proceso de reestructuración; tal y como nos mostraban las diapositivas de la conferencia, ambas fases del edificio se aproximaban formalmente por su estado incompleto y fragmentado. Para Smithson esto comprendía la sublime imagen de la ruina al revés, un concepto que desarrolló en su ensayo A Tour for the Monuments of Passaic, Nueva Jersey (Artforum, 1967) y que equivalía a toda nueva construcción que sería eventualmente completada (Smithson, 1996, p. 72).

Los diferentes estratos y puntos de intervención hacían del hotel un lugar "in-diferenciado", sin rasgos aparentemente propios o concretos. Su construcción-destrucción se entrelazaba como una serpiente (como la misma ciudad que lo encarnaba), carente de un centro definido (Smithson, 2011, p. 6); un lugar "piranesiano" donde a veces los suelos no conducían a ningún sitio y "las escaleras desaparecían entre las nubes" (p. 12); esto lo convertía en un lugar tremendamente atractivo, pues mostraba el máximo grado de entropía que un edificio podía llegar a alcanzar:

Es evidente que en lugar de derribarlo todo de una vez lo derribaron sólo parcialmente para no privarnos de su situación de completa ruina. Para mí es perfecto, porque no todos los días tienes la oportunidad de contemplar edificios que están siendo derruidos y construidos al mismo tiempo. (Smithson, 2011, p. 16)

Carralero, I., (2021). Hotel Palenque (remake). A Line Made by No-walking... op. cit. p. 34.

https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/jornadas-dibujo-contemporaneof

1/4

Estudiamos cada uno de estos cambios y los identificamos en una copia digital del mapa escaneado a 300 ppp de Robert Smithson, Map of the Hotel Palenque. Para ello borramos previamente las líneas que el artista había trazado dejando algunas guías o palabras claves que seguían sirviéndonos para situar el emplazamiento de los espacios; de nuevo, dibujamos sobre trazos eliminados.

Sobre este material empezamos a construir gráficamente mientras comprendíamos paulatinamente la metodología del lugar; un espacio que Smithson había entendido como una espiral, como un entretejido de nudos o una especie de "campo múltiple plural" donde ocurrían saltos y discontinuidades, superposiciones, anacronismos, contradicciones y azares incontrolables y multidireccionales; una arquitectura donde el pasado, el presente y el futuro sucedían no solo diacrónicamente, sino de forma sincrónica, "no solo uno detrás de otro, sino todos al mismo tiempo, anudándose en una simultaneidad temporal" (Hernández-Navarro, 2008 , p. 9). De hecho, cada una de sus obras (como aquellos desplazamientos de espejos) sería una batalla constante contra la linealidad, dirigidas hacia una teoría del tiempo y una visión alternativa de la historia de los lugares, hacia una heterocronicidad con la cual viajar del futuro al pasado y del presente general al específico (Carralero, 2018, p. 150).

Carralero, I., (2021). Hotel Palenque (remake). A Line Made by No-walking... op. cit. p. 28.

https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/jornadas-dibujo-contemporaneof

1/1
1/1

Publicación

II JORNADAS DE DIBUJO CONTEMPORÁNEO: EL DIBUJO CONTEMPORÁNEO DESDE LAS PRÁCTICAS, METODOLOGÍAS Y SEMÁNTICAS DE LO GRÁFICO

Equipo editorial: Francisco Torrego Graña, José María Bullón de Diego y Marcos Casero 

Editor principal y coordinador: Ricardo Horcajada González

Grupo de Investigación DIBUJO Y CONOCIMIENTO, UCM

ISSN: 2695-9488

Descarga