Sedimentaciones de la mente

Mayo de 2020

Comunicación presentada en la

I JORNADA SOBRE DIBUJO CONTEMPORÁNEO, APROXIMACIÓN A LAS PRÁCTICAS DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO DESDE LA ACADEMIA

Facultad de Bellas Artes

UCM

Publicación editada por el Grupo de Investigación

UCM DIBUJO Y CONOCIMIENTO

 

Ed. Prof. Ricardo Horcajada González

Proyecto de Innovación Educativa UCM 99/2020

ISSN 2695-9488

1/6

Resumen:
"Sedimentaciones de la mente" es un proyecto gráfico realizado gracias al Laboratorio di Restauro Opere d'Arte su Carta en el Istituto Centrale per la Grafica en Roma. El proyecto trata sobre los procesos de creación y destrucción en el dibujo y su correlación con la tierra (el paisaje) y la escritura. Inspirada en el artículo de Robert Smithson "A Sedimentation of the Mind Earth Projects" y a través del cúmulo de textos y apuntes reunidos en un cuaderno durante la investigación de mi tesis doctoral comienzo el proceso de borrado y limpieza de sus páginas.

 

Palabras clave: dibujo: destrucción, paisaje, escritura, sedimentación.


Abstract:
"Sedimentations of the mind" is a graphic project carried out thanks to the Laboratorio di Restauro Opere d'Arte su Carta at the Istituto Centrale per la Grafica in Rome. The project deals with the processes of creation and destruction in drawing and its correlation with the earth (the landscape) and writing Inspired by Robert Smithson's article "A Sedimentation of the Mind Earth Projects" and through the accumulation of texts and notes gathered together in a notebook during my PhD research I begin the process of erasing and cleaning its pages.

 

Keywords: drawing, destruction, landscape, writing, sedimentation.

1/1

Cómo será...

Abril de 2020

Obra presentada para

CÓMO SERÁ TOCARTE A MI COSTADO

ENCUENTRO A TRAVÉS DE OBRA SOBRE PAPEL

Secretaría de Arte y Cultura de Facultad de Bellas Artes Universidad de La Plata y la Facultad de Bellas Artes de la UCM

Comisaria: Margarita González

Coordinadores: Carlos Coppa y Juan Pablo Martín

1ª ed.- La Plata: EDULP, Argentina, 2020. 82 paginas.

ISBN 978-987-8348-48-3

1/6

Texto:

Los fenómenos ópticos de reflexión especular se producen cuando los haces de luz inciden a una superficie pulida, chocando con ella, desviándose y regresando al medio formando un ángulo igual al de la luz incidente. La palabra "reflexión" viene del latín reflectus, que  significa acción y efecto de doblar o curvar; la palabra "especular" de origen latino specularis (perteneciente o relativo a un espejo), se forma gracias a specio (mirar) y el sufijo instrumental culum, es decir, "instrumento de mirada".


Los fragmentos de papel teñido que presento están inspirados en estos procesos de reflexión de la luz en el agua. El nombre "Mar de Plata" se asoció a esta zona debido a los reflejos plateados que el sol causaba en sus aguas. También "Argentina" viene de argentum, es decir, "plata". El poema de Juan Gelmán sirve de nexo para imaginar cómo sería tocar el azul, lleno de reflejos, de estas aguas.

  • Isabel Carralero
  • Isabel Carralero