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Más allá del cemento

CONGRESO SOSTENIBILIDAD (O NO TANTA) EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y SUS INSTITUCIONES

Sesión 1: El valor de la naturaleza bajo nuestros pies

Ponentes: Lara Almarcegui, Enrique Álvarez, Mario Burgui, Isabel Carralero, Alma Capa, Javier Romero, Coco Mora. Moredador: Slim Malla

Organiza Grupo de Investigación Complutense “Climatologías del planeta y la consciencia. Arte y cambio climático” (690 CPYC), Jueves 17 de diciembre de 2020

enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rKXdPwGhysI

Resumen

Los manantiales son corrientes de agua que manan del suelo de forma natural. Pueden ser permanentes o temporales y se originan debido a la filtración de agua que penetra en un área y emerge en otra de menor altitud.

En la zona de Largo Peneste en Roma, aunque no de forma natural sino por un fortuito accidente, el agua brota de la tierra formando un estanque de 10 metros de profundidad; lo llaman Lago Sandro Pertini o Lago Ex Snia por situarse frente a las ruinas de la antigua fábrica de viscosa Snia. Su génesis se remonta a los años 90 durante la construcción de un centro comercial; con las obras de excavación del parking subterráneo la falda acuífera de la Marranella se fractura encharcando el terreno. En el tentativo de drenar el agua y canalizar su flujo hacia el alcantarillado, las bodegas y negocios de la vía Prenestrina se inundan y los vecinos se organizan bajo el lema "Lago per tutti, cemento per nessuno".

A día de hoy, el lago forma parte del Parco delle Energie, con el tiempo ha dado lugar a un rico ecosistema de biodiversidad de flora y vegetación alimentado por sus aguas subterráneas. El "lago que combate" se ha convertido en un monumento natural fruto de la lucha de la naturaleza contra el asfalto.

En junio de 2017, en preparación de la fiesta anual del Parco delle Energie, construimos un telar flotante de madera y malla de fibras de rayón. Introduciéndonos en el lago, fabricamos un folio de papel de algodón con el único propósito de recoger la memoria Largo Preneste, del lago y sus ruinas.

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Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson

Urban Ruins and Unexpected Monuments A Reenactment of Smithson’s Passaic

VISIONES URBANAS. IX JORNADAS ARTE Y CIUDAD

Madrid, 21, 22 y 23 oct. 2020

Autoras: Isabel Carralero y Sara Torres Vega

Editor: Miguel Ángel Chaves Martín

Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid

ISBN 978-84-09-26948-8

Descarga: Actas 

Resumen

La experiencia de caminar por el paisaje urbano y enfocarse en un detalle que se pasa por alto es un acto de conciencia de los alrededores. Un sábado de septiembre, Robert Smithson, equipado con una Kodak Instamatic, tomó el bus número 30 de la Port Authority con destino Passaic, Nueva Jersey. Passaic se convirtió en el paisaje urbano de Smithson cuando en 1967 desarrolló su famoso artículo publicado para Artforum “A Tour of the Monuments of Passaic, New Jersey”. En su recorrido por Passaic -localidad próxima a Rutherford, su ciudad natal-caminó por un paisaje alejado de las cascadas del río y otros monumentos naturales por los que era conocida la ciudad. El viaje formó parte de una serie de excursiones por Nueva Jersey realizadas entre 1966 y 1968 a lo largo del río Hudson cuyos destinos no fueron tan memorables ni pintorescos como los de aquel grupo de paisajistas académicos del siglo XIX, la Escuela
del Río Hudson. Con su ensayo, Smithson daría un paso más en la idea de paisaje, ruina y monumento en la Historia del Arte. Un domingo de 2019, recreamos la misma ruta de monumentos que Smithson describió en su ensayo. Al encontrar monumentos
inesperados en ruinas urbanas tomamos posesión de la historia que cuenta un lugar, una historia en negativo, tal y como el artista escribía, por la periferia anónima y anodina de las grandes ciudades.

 

Palabras clave: Paisaje urbano, suburbio, periferia, monumentos, Passaic, Robert Smithson.

Abstract

The experience of walking through the urban landscape and focusing on an overlooked detail is an act of awareness of one’s surroundings. On a Saturday in September, Robert Smithson, equipped with a Kodak Instamatic, took bus 30 at Port Authority towards Passaic, New Jersey. Passaic became Smithson’s urban landscape when in 1967 he developed his famous article published in Artforum "A Tour of the Monuments of Passaic, New Jersey”. In his journey to Passaic- near Rutherford, his native city- he walked through a landscape away from the river falls and other natural attractions for which the city is known. The trip was part of a series of outings throughout New Jersey carried out between 1966 and 1968 along the Hudson River in which destinations were not as memorable or picturesque as the ones captured by the 19th century Hudson School landscapists. In his essay, Smithson would go a step beyond in the idea of landscape, ruin and monument in Art History.

 

On a Sunday in 2019, we recreated that same route of monuments that Smithson described in his essay. In finding unexpected monuments in urban ruins we own the history that a place tells, a history in negative as described by the artist, through the anonymous and anodyne periphery of great cities

 

Keywords: Urban landscape, outskirts, suburb, monuments, Passaic, Robert Smithson.

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Interpretación del mapa nº XI: del Reino de Portugal

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DIÁLOGOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA. EL MAPA COMO RECURSO EXPRESIVO Y METÁFORA DOCENTE, 2020

 

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Coord. Luis Mayo

ISBN. 978-84-09-19491-9

https://www.ucm.es/dialogosatravesdelahistoria/

Resumen

Los procesos geomorfológicos dominantes -de erosión o de sedimentación- inciden en la morfología de los litorales formando dos tipos de costa, acantilados y arenales. Ambos son ecosistemas dinámicos con una considerable diversidad biológica procedente de los elevados aportes sedimentarios de las cuencas hidrográficas. Las pequeñas formaciones que aquí presento están inspiradas en estos procesos sedimentarios, fragmentos de cobre que resultan de una reacción redox, reducción-oxidación, entre sulfato de cobre (un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules solubles en agua y metanol) y aluminio (un metal no ferromagnético considerado como el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre): "la entropía de la técnica deja a uno con un límite vacío, o sin límite alguno", en palabras de Robert Smithson.

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Sedimentaciones de la mente

I JORNADA SOBRE DIBUJO CONTEMPORÁNEO, APROXIMACIÓN A LAS PRÁCTICAS DEL DIBUJO CONTEMPORÁNEO DESDE LA ACADEMIA, Mayo de 2020

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Publicación editada por el Grupo de Investigación DIBUJO Y CONOCIMIENTO, UCM

Ed. Prof. Ricardo Horcajada González

Proyecto de Innovación Educativa UCM 99/2020

ISSN 2695-9488

https://www.ucm.es/observatoriodepracticasgraficascontemporaneas/jornadas-dibujo-contemporaneo

Resumen:
"Sedimentaciones de la mente" es un proyecto gráfico realizado gracias al Laboratorio di Restauro Opere d'Arte su Carta en el Istituto Centrale per la Grafica en Roma. El proyecto trata sobre los procesos de creación y destrucción en el dibujo y su correlación con la tierra (el paisaje) y la escritura. Inspirada en el artículo de Robert Smithson "A Sedimentation of the Mind Earth Projects" y a través del cúmulo de textos y apuntes reunidos en un cuaderno durante la investigación de mi tesis doctoral comienzo el proceso de borrado y limpieza de sus páginas.

 

Palabras clave: dibujo: destrucción, paisaje, escritura, sedimentación.


Abstract:
"Sedimentations of the mind" is a graphic project carried out thanks to the Laboratorio di Restauro Opere d'Arte su Carta at the Istituto Centrale per la Grafica in Rome. The project deals with the processes of creation and destruction in drawing and its correlation with the earth (the landscape) and writing Inspired by Robert Smithson's article "A Sedimentation of the Mind Earth Projects" and through the accumulation of texts and notes gathered together in a notebook during my PhD research I begin the process of erasing and cleaning its pages.

 

Keywords: drawing, destruction, landscape, writing, sedimentation.

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Cómo será...

CÓMO SERÁ TOCARTE A MI COSTADO, ENCUENTRO A TRAVÉS DE OBRA SOBRE PAPEL

Secretaría de Arte y Cultura de Facultad de Bellas Artes Universidad de La Plata y la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Abril de 2020

Comisaria: Margarita González

Coordinadores: Carlos Coppa y Juan Pablo Martín

1ª ed.- La Plata: EDULP, Argentina, 2020. 82 paginas.

ISBN 978-987-8348-48-3

Descarga: https://www.centrodearte.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/C%C3%B3mo-ser%C3%A1-tocarte-a-mi-costado-2.pdf

Resumen

Los fenómenos ópticos de reflexión especular se producen cuando los haces de luz inciden a una superficie pulida, chocando con ella, desviándose y regresando al medio formando un ángulo igual al de la luz incidente. La palabra "reflexión" viene del latín reflectus, que  significa acción y efecto de doblar o curvar; la palabra "especular" de origen latino specularis (perteneciente o relativo a un espejo), se forma gracias a specio (mirar) y el sufijo instrumental culum, es decir, "instrumento de mirada".


Estos fragmentos de papel teñido están inspirados en estos procesos de reflexión de la luz en el agua. El nombre "Mar de Plata" se asoció a esta zona debido a los reflejos plateados que el sol causaba en sus aguas. También "Argentina" viene de argentum, es decir, "plata". El poema de Juan Gelmán sirve de nexo para imaginar cómo sería tocar el azul, lleno de reflejos, de estas aguas.