><
1/2

 

EX-MATTATOIO DI ROMA AL TESTACCIO

 

 

 

A cuatro kilómetros y medio del centro de la ciudad, en la zona de Largo Prenestre entre Casal Bertone y Prenestino, cohabitan sobre la Prenestina (aquella vía que llegaba hasta Præneste: Palestrina); un lago y dos viejas ruinas.

En el barrio Testaccio 

 

Parcialmente sumergida, la primera estructura corresponde al proyecto inconcluso y decrépito, casi apocalíptico, de un no-nato centro comercial. En la parte izquierda del lago, la segunda estructura esparcida de la antigua fábrica de Viscosa en Roma, ahora ex-SNIA.

 

La fábrica fue construida en 1922 sobre la rica falda acuífera de la Marranella para la elaboración de fibras de tejido artificial; denominada "seda artificial" o, posteriormente, "rayón". La viscosa era utilizada para el recubrimiento de telas y bordados, para la elaboración de medias, de ropa interior femenina, como materia estructural para toallas y manteles o bien en forma de hilos de alta tenacidad para cubiertas de ruedas de automóviles, esponjas o trapos absorbentes. Durante la Segunda Guerra Mundial llegó a tener hasta 3500 operarios que trabajaron para la fabricación de los cientos de miles de uniformes militares, paracaídas y otros equipos necesarios para la guerra; hasta el declive final de la fábrica, clausura y abandono en 1954. [1]

 

La historia de la fábrica resurge en los noventa cuando la Società Ponente 1978 Srl, su propietaria, falsifica los planos de regulación cambiando el color del Mapa Catastral e inicia ilegalmente la construcción de un centro comercial en el terreno. Ante ello centenares de habitantes con la ayuda del Comité del Barrio Pigneto-Prenestino inician un movimiento de protesta para la interrupción de las obras y la liberación del área de la ex-SNIA Viscosa de su especulación.

 

 

 

Società Poniente continua con los procesos de construcción hasta el momento en el que, con la excavación de un parking subterráneo para el centro comercial, se rompe la falda acuífera de la Marranella, afluente del Aniene. En el tentativo en vano de drenar el agua que surgía de la tierra de la ex-SNIA y canalizar su flujo ilegalmente por los conductos de los desagües, las bodegas y los negocios de Largo Prenestre se inundan; y finalmente, de las entrañas de la ex-fábrica, emerge un lago; un lago en medio de la ciudad. Un lago grande y profundo (hasta nueve metros) que con el tiempo y los años ha dado lugar a un rico ecosistema de biodiversidad de flora y vegetación alimentado por las aguas no estancas de la Marranella.

 

 

El Parco delle Energie abre en 1994. Tras nuevas tentativas de especulación (proyección entorno al área del lago de una piscina, gimnasio y otros edificios privados) parte del terreno se expropia entre el 2000 y el 2010. Todavía en 2013 la empresa propietaria vuelve con un proyecto para cubrir de cemento el lago con la construcción de cuatro torres residenciales de más de 100 metros de alto.

Actualmente la zona se divide en tres grandes partes: la zona de El Parco delle Energie, zona del lago, y el área de la antigua fábrica, (inaccesible, propiedad de la empresa Società Poniente a excepción de dos las dos últimas estructuras).

 
Pero allí donde hay peligro,
crece también aquello que salva.
Friedrich Hölderlin
 

 

Genius Loci

Documentación e investigación histórica del lugar

Experimentación física; visita a la ex-fábrica; visita al lago

El concepto de genius loci se ha modificado respecto al significado original, que se refería a una divinidad, a veces misteriosa e indeterminada, que protegía un lugar y se convertía casi en su expresión.
Hoy en el lenguaje de la arquitectura moderna, el genius loci representa ante todo el significado cultural -y en segunda instancia aquello emocional- que viene atribuido a un lugar, a un espacio, a un paisaje o a una ciudad.
 
(...) El genius loci, entonces, tiene que ver con el concepto de identidad, y en especial con aquella identidad histórica que un lugar asume en el tiempo.
Evocando la presencia del genius loci podemos entonces redescubrir el paisaje como sedimento histórico y cultural, además de ambiental, y por lo tanto también como lugar espacio de referencia para una comunidad y para una cultura.
 
(...) El genius loci entonces, desempeña casi el rol de "puerta temporal" a través la cual se puede restablecer un contacto con nuestros predecesores, con los cuales compartimos, más allá del tiempo, la posesión y el vínculo con un territorio. No será superfluo recordar que en el espírituo del romanticismo la experiencia de tocar un objeto en el que ha dejado su impronta invisible un hombre, miles y miles años atrás, ofrecerá la indescriptible emoción de poder casi anudar los hilos con el pasado, de establecer un contacto íntimo, espiritual con una humanidad de otra manera pasada y perdida.
 
(...) El genius loci entonces se convierte en la naturaleza misma: un genius severo que casi reclama al orden; un genius que se trasmorma en una especie de energía vital que manda señales y advertencias cuando el hombre la agrede y la ofende... 
 
Francesco Mattioli, "Sociologia del genius loci: una ricerca visuale"; en Roma, paesaggi contemporanei. Atti del convegno di studi 28-30 maggio 2008.

 

Ruinas del Revés

 

Conceptos; sobre arqueología industrial, el molde y el vacío

Ese panorama cero parecía contener ruinas al revés, es decir, toda la construcción que finalmente se construiría. Esto es lo contrario de la "ruina romántica", porque los edificios no caen en ruinas después de haberse construido, sino que alcanzan el estado de ruina antes de construirse. Esta puesta en escena antirromántica sugiere la idea desacreditada del tiempo y muchas otras cosas "desfasadas". Pero los suburbios existen sin un pasado racional y sin los "grandes acontecimientos" de la historia. Oh, quizás haya algunas estatuas, una leyenda y un par de curiosidades, pero no hay pasado; sólo lo que pasa por se un futuro. Una utopía sin fondo, un lugar donde las máquinas no funcionan, el sol se ha convertido en vidrio y un lugar donde la fábrica de hormigón Passaic (River Drive, 253) hace buenos negocios con PIEDRA, BITUMINOSOS, ARENA Y CEMENTO.
 
 
 
 
Robert Smithson, A Tour of the Monuments of Passaic, New Jersey, 1967.

 
Bibliografía
AUGÉ, M. (1997). El tiempo en ruinas. Barcelona: Editorial Gedisa.
AUGÉ, M. (1992). Los "no lugares"; espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
BACHELARD, G. (2011). La poética del espacio. México DF: Fondo de Cultura Económica.
BARBANERA, M. (2013). Metamorfosi delle rovine. Milano: Editorial Electra.
BARRETT, T. (1983). Japanese Papermaking. Traditions, Tools and Techniques. Weatherhill.
CARERI, F. (2013). Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
CAVALLO, G. (2009).  Libri, editori e pubblico nel mondo antico. Editori Laterza.
COLAFRANCHESCHI, D. (2007). Landscapes + 100 palabras para habitarlo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
DE BIASI P. M. (1999) La carta; aventura quotidiana. Universale Electa/Gallimard.
DE LALANDE M. Art de faire le papier.
ELIOT, T. S. (2005). La tierra baldía. Bogotá: Arquitrave Editores.
HERNÁNDEZ-NAVARRO, M.Á. (2012). Materializar el pasado: el artista como historiador benjaminiano. Murcia: Editorial Micromegas.
HUNTER, D. (2011). Papermaking: The History and Technique of an Ancient Craft. Dover.
SIMMEL, G. (2003). Filosofía del paisaje. Madrid: Casimiro libros.
SMITHSON, R. (2006). Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Yersey. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
VVAA. (2015). La modernità delle rovine. Temi e figure dell'arquitettura contemporanea. Roma: Prospettive Edizioni.
VVAA. (2008). Roma, paesaggi contemporanei. Atti del convegno di studi. Sapienza Università di Roma. 28-30 maggio 2008. Roma: Campisano Editore Srl.
 
Links
http://lapigna.info/
http://www.exsnia.org/
http://www.archivioviscosa.org/
 
 

  Back to PROJECTS 

  • Isabel Carralero
  • Isabel Carralero