1/1

Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson

Urban Ruins and Unexpected Monuments A Reenactment of Smithson’s Passaic

 

ago. 2019

obra en colaboración con Sara Torres Vega

in collaboration with Sara Torres Vega

performance/ foto-ensayo

performance/ photo essay

1/1
1/1

El bus salió a las 14:40. Tomó la ruta 495 por Lincoln Tunnel cruzando el río Hudson. De nuevo, otros monumentos-instante de Dan Flavin marcaron de forma intermitente el camino en el interior del túnel. Mientras cruzábamos sus 1,5 millas (2,4 km) pensamos en una sección vertical de este tramo en nuestro recorrido; Lincoln Tunnel se abría como una flecha entre los estratos. Michael Heizer, autor de Double Negative (1970), estaría orgulloso del Lincoln Tunnel cruzando hacia Weehawken por debajo del Hudson, separando los Estados de Nueva York y Nueva Jersey (la orilla oeste pertenece al Estado de Nueva Jersey y la orilla este al Estado de Nueva York). Como ocurre con el Double Negative, la parte central del Lincoln Tunnel era una especie de vacío perceptivo. En algún punto de esos 2,4 km los vehículos simplemente desaparecían para volver a aparecer en Nueva Jersey, quién sabe si por el abismo propio de los no lugares (como el Lincoln Tunnel o el Double Negative) o porque, al fin y al cabo, los fluorescentes de Dan Flavin acaban convirtiendo todo movimiento en "inmovilidad". Al final, como ocurría con ciertas obras del Land Art, nuestra percepción del recorrido por Lincoln Tunnel fue posible gracias a la recomposición de sus resquicios, también llamados "fotografías".

Carralero, I., & Torres, S., (2020). Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson. En: Chaves, M. Á. (Ed.) Visiones urbanas. IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. 21, 22 y 23 de Octubre de 2020 (p. 749-757), p. 750.

https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf

1/2

Dibujo del recorrido y captura de la publicación digital de nuestro foto ensayo

Drawing of the route and  capture of the digital publication of our photo essay

Resumen

La experiencia de caminar por el paisaje urbano y enfocarse en un detalle que se pasa por alto es un acto de conciencia de los alrededores. Un sábado de septiembre, Robert Smithson, equipado con una Kodak Instamatic, tomó el bus número 30 de la Port Authority con destino Passaic, Nueva Jersey. Passaic se convirtió en el paisaje urbano de Smithson cuando en 1967 desarrolló su famoso artículo publicado para Artforum “A Tour of the Monuments of Passaic, New Jersey”. En su recorrido por Passaic -localidad próxima a Rutherford, su ciudad natal-caminó por un paisaje alejado de las cascadas del río y otros monumentos naturales por los que era conocida la ciudad. El viaje formó parte de una serie de excursiones por Nueva Jersey realizadas entre 1966 y 1968 a lo largo del río Hudson cuyos destinos no fueron tan memorables ni pintorescos como los de aquel grupo de paisajistas académicos del siglo XIX, la Escuela
del Río Hudson. Con su ensayo, Smithson daría un paso más en la idea de paisaje, ruina y monumento en la Historia del Arte. Un domingo de 2019, recreamos la misma ruta de monumentos que Smithson describió en su ensayo. Al encontrar monumentos
inesperados en ruinas urbanas tomamos posesión de la historia que cuenta un lugar, una historia en negativo, tal y como el artista escribía, por la periferia anónima y anodina de las grandes ciudades.

 

Palabras clave: Paisaje urbano, suburbio, periferia, monumentos, Passaic, Robert Smithson.

1/1
1/2

Publicación

VISIONES URBANAS. IX JORNADAS ARTE Y CIUDAD

Madrid, 21, 22 y 23 oct. 2020

Autoras: Isabel Carralero y Sara Torres Vega

Editor: Miguel Ángel Chaves Martín

Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid

ISBN 978-84-09-26948-8

Actas 

La ruta en Google Maps

The route in Google Maps 

1/2

The Smithson's Bridge Monument Showing Wooden Sidewalks from 2019

Hicimos una captura del Google Maps de nuestra posición sobre el puente. En verdad, era un nuevo puente. El puente de celosía de Robert Smithson construido en 1896 por Dean & Westbrook Contractors, N.Y. había sido sustituido por uno de acero y hormigón llamado Union Avenue Bridge. Al parecer una barcaza había colisionado con el viejo puente dejándolo dos semanas abierto, con los extremos de Rutherford y Passaic suspendidos, puede que demasiado tiempo. En Google Earth podías ver la construcción del Union Avenue Bridge en algún momento del año 2002; desde entonces, las direcciones de Rutherford y Passaic no habían vuelto a dislocarse.

Carralero, I., & Torres, S., (2020). Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson. En: Chaves, M. Á. (Ed.) Visiones urbanas. IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. 21, 22 y 23 de Octubre de 2020 (p. 749-757), p. 751.

https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf

1/2
1/3

Abstract

The experience of walking through the urban landscape and focusing on an overlooked detail is an act of awareness of one’s surroundings. On a Saturday in September, Robert Smithson, equipped with a Kodak Instamatic, took bus 30 at Port Authority towards Passaic, New Jersey. Passaic became Smithson’s urban landscape when in 1967 he developed his famous article published in Artforum "A Tour of the Monuments of Passaic, New Jersey”. In his journey to Passaic- near Rutherford, his native city- he walked through a landscape away from the river falls and other natural attractions for which the city is known. The trip was part of a series of outings throughout New Jersey carried out between 1966 and 1968 along the Hudson River in which destinations were not as memorable or picturesque as the ones captured by the 19th century Hudson School landscapists. In his essay, Smithson would go a step beyond in the idea of landscape, ruin and monument in Art History.

 

On a Sunday in 2019, we recreated that same route of monuments that Smithson described in his essay. In finding unexpected monuments in urban ruins we own the history that a place tells, a history in negative as described by the artist, through the anonymous and anodyne periphery of great cities

 

Keywords: Urban landscape, outskirts, suburb, monuments, Passaic, Robert Smithson.

Publications

URBAN VISIONS. IX ART AND CITY CONFERENCE

Madrid, 21st, 22nd and 23rd October, 2020

Authors: Isabel Carralero y Sara Torres VegaEditor: Miguel Ángel Chaves Martín

Art, Architecture and Comunication Research Group. Complutense University of Madrid

ISBN 978-84-09-26948-8

Conference Proceedings

El río Passaic y el foto ensayo de Smithson

Passaic River and the Smithson's Photo Essay 

1/2

En Parkside Manor

At Parkside Manor

En River Drive esquina con Westervelt empezaba Parkside Manor Condominiums, una urbanización de chalets de copia y pega con jardincillos de césped cortado a la entrada. Pensamos que se trataba de aquellas casas suburbanas anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial pero luego descubrimos que fueron construidas en 1988. Más adelante, en el número 262, empezaba la siguiente construcción, un estadio de fútbol americano: el Boverini Stadium. Las puertas del parking estaban forradas con plásticos rojos y azules. Un cartel en la verja decía: "NO FANS ON THE FIELD PLAYERS ONLY".

Carralero, I., & Torres, S., (2020). Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson. En: Chaves, M. Á. (Ed.) Visiones urbanas. IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. 21, 22 y 23 de Octubre de 2020 (p. 749-757), p. 753.

https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf

1/2
1/3
1/1

Dibujo de otros monumentos menores cerca del río Passaic. Isabel Carralero, 2020

Drawing of other minor monuments near the Passaic RIver

1/1

Seguimos hacia el norte en busca de City Motors (ahora se llamaba Garden State Honda); la "Utopía a través de PONTIACS DE RUEDA ANCHA: Executive, Bonneville, Tempest, Grand Prix, Firebirds, GTO, Catalina y LeMans" había sido sustituida por HONDAS: Civic, Rav-4, CR-V y Subaru Impreza. Caminamos entre las filas de coches "centelleantes"; había globos, banderitas americanas y guirnaldas de flecos rojos, blancos y azules. El cielo azul de Passaic se reflejaba en la superficie metalizada de sus estructuras, aparcadas en el suelo de asfalto lleno de parches. Entre los coches, ciertos dispositivos naranjas (conos reflex de 45 cm) cerraban los portales interdimensionales de la ciudad de Passaic; Passaic era una ciudad abierta "en comparación con la ciudad de Nueva York", que era sólida y compacta. Aquellos agujeros eran, en cierto sentido, "los vacíos monumentales que definían los vestigios de la memoria de un juego de futuros abandonado" (Gilchrist, Lingwood, Larson, Smithson, 1993a:76). Al pasar sobre ellos, la gravilla suelta producía un sonido peculiar al andar.

Carralero, I., & Torres, S., (2020). Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson. En: Chaves, M. Á. (Ed.) Visiones urbanas. IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. 21, 22 y 23 de Octubre de 2020 (p. 749-757), p. 753.

https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf

1/2
1/2
1/2
1/2
1/2

Desde la parte norte del aparcamiento se divisaba la maquinaria pesada de Lore Sweeping Co. Inc., una empresa de construcción de carreteras: retroexcavadoras, excavadoras, bulldozers, apisonadoras, camiones, pavimentadoras, bobcat o minicargadoras compactas de la marca Ingersoll-rand se amontonaban hasta perderse en el horizonte. Conformaban un lugar pintoresco en términos del Land Art (pensando en Robert Morris). Caminamos bordeando los límites del recinto de la parte noroeste hasta llegar a una parte retirada donde se apilaban neumáticos, justo al lado de unos contenedores de basura. Nos hicimos un par de selfies con los restos del concesionario (cartones y neumáticos) buscando un futuro "pasado de moda" y "anticuado":

Carralero, I., & Torres, S., (2020). Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson. En: Chaves, M. Á. (Ed.) Visiones urbanas. IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. 21, 22 y 23 de Octubre de 2020 (p. 749-757), p. 753.

https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf

1/2

Dibujo de otros monumentos menores cerca del río Passaic. Isabel Carralero, 2020

Drawing of other minor monuments near the Passaic River

1/2

El Golden Coach Diner del número 11 de la Central Avenue era un Dunkin' Donuts, abierto 24 horas. Smithson comió y recargó su Instamatic en este sitio. Estaba frente a un gran MacDonald's en la Central Avenue nº15-31. Comimos en el MacDonald's porque no queríamos comer dulce, queríamos comer salado, así que nos pedimos dos Big Mac con refresco y patatas: "He's Ronald McDonald, the hamburger-happy clown, a McDonald's drive-in restaurant is his favorite place in town".

 

Sacamos las fotocopias del texto de Smithson y unos mapas del grupo Stalker que habíamos traído. Mientras comíamos hablamos de Francesco Careri, de Roma y de derivas urbanas. "¿Había sustituido Passaic a Roma como la Ciudad Eterna? Smithson se preguntaba casi al final de su ensayo en qué lugar estaría Passaic si ciertas ciudades del mundo fueran colocadas una detrás de otra en línea recta, según su tamaño" (Gilchrist, Lingwood, Larson, Smithson, 1993a:77). Cada ciudad sería como un espejo tridimensional que provocaría la existencia de la siguiente ciudad a través de su reflejo. Desde una de las ventanas de aquel falso Golden Coach Diner podíamos ver tal espectáculo. El sol de Passaic había bajado hasta colisionar con el techo de los coches aparcados. El mismo reflejo viajaba hasta el polvo de los cristales marcando el tiempo infinito en el que Passaic estaba inmerso. Todo aquello parecía una fantasmagoría, una falsa realidad plasmada en el espejo tridimensional de Passaic o, tal vez, fuese el principio de la siguiente ciudad. La percepción de esta línea de tiempo estaba marcada, de nuevo, por una serie de monumentos-instante en el techo. Los fluorescentes de Dan Flavin iluminaban los Big Mac de las mesas, la prueba irrefutable de que aquello era el "futuro falso".

Carralero, I., & Torres, S., (2020). Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson. En: Chaves, M. Á. (Ed.) Visiones urbanas. IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. 21, 22 y 23 de Octubre de 2020 (p. 749-757), pp. 754-755.

https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf

1/2
1/2
1/2

Salimos. Cegadas por los destellos, releímos el texto de Smithson en un aparcamiento:

 

un aparcamiento que cubría la vieja vía de ferrocarril que antaño atravesaba el centro de Passaic. Ese aparcamiento monumental dividía la ciudad por la mitad, convirtiéndola en un espejo y un reflejo; pero el espejo no cesaba de intercambiar su posición con el reflejo. Uno no sabía nunca en qué lado del espejo se encontraba. No había nada interesante ni extraño en ese monumento plano, y sin embargo evocaba una especie de idea tópica del infinito; quizá los "secretos del universo" sean igualmente pedestres, por no decir aburridos (Gilchrist, Lingwood, Larson, Smithson, 1993a:76).

Carralero, I., & Torres, S., (2020). Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson. En: Chaves, M. Á. (Ed.) Visiones urbanas. IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. 21, 22 y 23 de Octubre de 2020 (p. 749-757), p. 755.

https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf

1/2
1/2
1/2
1/1

Entonces nos dimos cuenta: caminábamos por un mapa cuyas calles y monumentos eran del mismo tamaño que las calles y monumentos que representaban. Passaic era tan confuso y abierto como su mismo reflejo y, además, contenía un mapa del mapa. Esto quiere decir que los paseantes de Passaic eran, al mismo tiempo, paseantes y observadores, es decir, turistas y habitantes, fotógrafos y paisaje: "si los caracteres de una ficción pueden ser lectores o espectadores -había escrito Borges-, nosotros, sus lectores o espectadores, podemos ser ficticios" (Borges, 1974:669). La historia de Passaic era un mapa infinito trazado sobre la marcha por una simulación de espectadores y caminantes; La maqueta del desierto había desaparecido por completo representando, con su ausencia, el mismo desierto que encarnaba.

Carralero, I., & Torres, S., (2020). Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson. En: Chaves, M. Á. (Ed.) Visiones urbanas. IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. 21, 22 y 23 de Octubre de 2020 (p. 749-757), p. 755.

https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf

1/2
1/2

A las 19:37 volvimos a Nueva York en el 190: "el futuro está siempre yendo hacia atrás" afirmaba Smithson en una entrevista (Smithson, Norvell, en Lippard, 2004:144). El autobús deshizo en silencio nuestro camino en una prueba inconsciente de reversibilidad, dejando aquel experimento árido parcialmente abandonado.

Carralero, I., & Torres, S., (2020). Ruinas urbanas y monumentos inesperados, una recreación del Passaic de Smithson. En: Chaves, M. Á. (Ed.) Visiones urbanas. IX Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. 21, 22 y 23 de Octubre de 2020 (p. 749-757), p. 755.

https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf

1/1

1/1