top of page

Riotinto (dibujando una roca)

2023

proyecto artístico multidisciplinar monográfico

grabado - dibujo - serigrafía - instalación.

Riotinto (dibujando una roca)

En Riotinto, las ruinas mineras revelan un fascinante entrelazamiento de elementos terrenales y cósmicos. La oxidación de los minerales en las estructuras abandonadas crea una paleta de colores que evoca las capas geológicas de un planeta lejano; como si estuviésemos presenciando un paisaje marciano en pleno corazón de la tierra.

Este proyecto surge de la profunda fascinación por el paisaje excepcional de las Minas de Riotinto, ubicadas en la provincia de Huelva. Nuestro acercamiento a este territorio ha sido a través de la observación minuciosa de las complejidades geológicas de sus minas: el estudio detallado de pequeñas muestras rocosas, el análisis de sus formas, texturas y la paleta de colores extraordinaria que varía desde los intensos rojos hasta los profundos azules y cobres.

La elección específica de medios artísticos, como el dibujo, el grabado en planchas de fotopolímero o la serigrafía, no es caprichosa, sino que responde a un esfuerzo deliberado por encapsular y representar la esencia metamórfica del lugar. Estos medios se convierten en herramientas de observación, documentación e interpretación, traduciendo las características del entorno en un lenguaje visual que aspira a una comprensión más profunda de los fenómenos geológicos.

Las instalaciones resultantes buscan establecer una convergencia entre lo tangible e intangible. Las rocas reales entran en diálogo con cartografías detalladas, dibujos de siluetas, texturas y otras representaciones visuales, serigrafiadas o grabadas en cobre y papel. Este ensamblaje no solo representa visualmente el territorio, sino que desafía la dicotomía entre la realidad palpable y su proyección artística.

En la vertiente mimética del proyecto, la emulación de las formas naturales no se limita a una simple reproducción visual, sino que constituye más bien una indagación en la conexión simbiótica entre la creación artística y la interpretación subjetiva del entorno. Cada intento de imitar las formas geológicas se convierte en una exploración de cómo la percepción humana busca comprender y reflejar la sofisticación intrínseca de la naturaleza, o incluso su misma complejidad. En este contexto se llevó a cabo la serie de cristales cultivados, resultado de una experimentación con procesos de cristalización con sulfato de cobre, un elemento también empleado en procedimientos de grabado con planchas de aluminio.

Por otro lado, la elección consciente de representar las rocas de Riotinto en tonalidades de azul y cobre estable un diálogo con el concepto alemán "einfulung" desarrollado en las reflexiones teóricas de Wilhelm Worringer (Abstracción y naturaleza, 1908). En estas reflexiones, Worringer defiende que toda manifestación artística está relacionada con un anhelo humano de abstracción, por un lado, y por otro, de proyección sentimental hacia el objeto contemplado. Nuestra proyección subjetiva y afectiva sobre las Minas de Riotinto ha convertido sus rocas en impresiones azules, encapsulando así no solo su entidad geológica, sino también la resonancia emocional que evocan en nuestra particular percepción artística. 

 

  • Descripción: proyecto artístico multidisciplinar compuesto por una serie de obras realizadas en dibujo, escultura, grabado sobre planchas de fotopolímero, serigrafía digital sobre cobre y papel y fotografía.

  • Año: 2023.

  • Difusión:

    • El proyecto ha sido expuesto en la muestra colectiva Cromática de la tierra: dos miradas en la Galería Espacio Abierto de Valladolid, junto a la obra de la artista Isabel Fuentes. Fechas: desde el 13 de octubre al 18 de noviembre de 2023. Comisariado: Javier Redondo, Galería Espacio Abierto, Valladolid. Catálogo: con textos de Javier Redondo, Gloria Reguero, Isabel Fuentes e Isabel Carralero ISBN: 987-84-09-57448-3. Descarga en: https://produccioncientifica.usal.es/documentos/65f167a10c7f4932889018cf

    • Parte del proyecto ha sido expuesto en la muestra colectiva Arte Contemporáneo. Donaciones a los Museos de Santa Marta de Tormes en la Sala Tragaluz de Santa Marta de Tormes, Salamanca. Fechas: desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 15 de febrero de 2024. Catálogo: ISBN: 978-84-09-59564-8.

ENG.

Riotinto (drawing a rock)

In Riotinto, mining ruins unveil a fascinating intertwining of earthly and cosmic elements. The oxidation of minerals in the abandoned structures creates a color palette that evokes the geological layers of a distant planet; as if we were witnessing a Martian landscape in the heart of the Earth.

This project arises from a profound fascination with the exceptional landscape of the Riotinto Mines, located in the province of Huelva. Our approach to this territory has been through the meticulous observation of the geological complexities of its mines: the detailed study of small rock samples, the analysis of their forms, textures, and the extraordinary color palette ranging from intense reds to deep blues and coppers.

The specific choice of artistic media, such as drawing, photopolymer plate engraving, or screen printing, is not arbitrary but responds to a deliberate effort to encapsulate and represent the metamorphic essence of the place. These media become tools for observation, documentation, and interpretation, translating the characteristics of the environment into a visual language that aspires to a deeper understanding of geological phenomena.

The resulting installations seek to establish a convergence between the tangible and intangible. Real rocks engage in a dialogue with detailed maps, silhouette drawings, textures, and other visual representations, screen-printed or engraved on copper and paper. This assemblage not only visually represents the territory but challenges the dichotomy between palpable reality and its artistic projection.

In the mimetic aspect of the project, the emulation of natural forms is not limited to a simple visual reproduction but rather constitutes an inquiry into the symbiotic connection between artistic creation and the subjective interpretation of the environment. Each attempt to imitate geological forms becomes an exploration of how human perception seeks to understand and reflect the intrinsic sophistication of nature or even its complexity. In this context, the series of grown crystals were produced through experimentation with copper sulfate crystallization processes, also used in aluminum plate engraving procedures.

On the other hand, the conscious choice to represent the rocks of Riotinto in shades of blue and copper establishes a dialogue with the German concept of "einfulung" developed in the theoretical reflections of Wilhelm Worringer (Abstraction and Nature, 1908). In these reflections, Worringer argues that every artistic manifestation is related to a human longing for abstraction on the one hand and, on the other hand, a sentimental projection toward the contemplated object. Our subjective and affective projection onto the Riotinto Mines has turned its rocks into blue impressions, encapsulating not only their geological entity but also the emotional resonance they evoke in our particular artistic perception.

Description: Multidisciplinary artistic project consisting of a series of works in drawing, sculpture, photopolymer plate engraving, digital screen printing, and photography.

Year: 2023.

Curated by: Javier Redondo, Espacio Abierto Gallery, Valladolid.

Catalog: with texts by Javier Redondo, Gloria Reguero, Isabel Fuentes, and Isabel Carralero ISBN: pending.

Exhibition: The project has been showcased in the group exhibition "Chromatic Earth: Two Perspectives" at Espacio Abierto Gallery in Valladolid, alongside the artwork of artist Isabel Fuentes. Dates: October 13th to November 18th, 2023.

 

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

Cromática de la tierra: dos miradas. Descarga en: https://produccioncientifica.usal.es/documentos/65f167a10c7f4932889018cf

bottom of page