Calcantita

Mayo de 2020

cristales de sulfato de cobre

Un cristal puede ser trazado topográficamente y, de hecho, creo que fue la cristalografía lo que me llevó a hacer mapas.

Robert Smithson [1]

 

El sulfato de cobre es un com­puesto químico derivado del cobre que forma cristales azu­les solubles en agua y metanol, se utiliza en procedimientos de grabado no tóxico porque en contacto con las planchas de aluminio produce una reacción redox, reducción-oxidación, en la que el aluminio se oxida y el cobre se reduce. El sultafo de cobre cristaliza en forma de sistema triclínico, siendo la forma básica un prisma oblicuo con base rectangular. La cristalización es un proceso de separación de un sólido a partir de una solución. Al incrementarse la concentración de soluto por encima del punto de saturación el exceso de sólido se separa en forma de cristales.

En marzo de 2020 una solución de sulfato de cobre, sal y agua preparada para el mordido de unas planchas empezó a cristalizarse en el estudio. En paralelo a nuestra investigación sobre los procesos de sedimentación y formación de rocas calizas empezamos este proyecto sobre los procesos de cristalización, dejando a un lado el marco de la representación paisajística para situarnos en el de la alquimia y la invención.

Utilizamos los sedimentos de sulfato de cobre y su cristalización como posibilidades gráficas, una gráfica expandida que volvía, de nuevo, a la abstracción paisajística: Calcantita es un proyecto en su fase inicial de desarrollo. Toma su nombre de los minerales sulfatos de color azul conocida por antiguos alquimistas como Paracelso y Lemery.

 

[1] Bonet, Pilar, Mike Heizer, Dennis Oppenheim y Robert Smithson (2000). "Conversaciones con Heizer, Oppenheim y Smithson"... op. cit, p.39.

 

 

Mapa nª11: del Reino de Portugal, SIGNATURA : BH DER 4391, 34x21cm, por Salmon, Thomas (1679-1745)

Biblioteca Histórica de Valdecilla, UCM.

  • Isabel Carralero
  • Isabel Carralero